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"Queremos cambiar la logística provincial y superar el esquema del país centralizado en Buenos Aires"



La administradora del puerto chaqueño de Las Palmas, Constanza Prause anticipó que la terminal comenzará a operar a mediados de 2023. La apuesta por la "contenerización" de las cargas, la reactivación zonal y un futuro paso fronterizo con Paraguay


Por: Redacción TYL

 Asentado sobre el río Paraguay en el departamento Bermejo, el puerto chaqueño de Las Palmas comenzará a operar el próximo año y promete cambiar la logística de la provincia. En el lugar, el gobierno provincial que encabeza Jorge Capitanich lleva adelante una inversión de US$ 5,3 millones con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

A 80 kilómetros de Resistencia, Las Palmas es una de las localidades chaqueñas más antiguas donde se instaló a fines de 1880 un ingenio azucarero que llegó a ocupar a3.000 personas. El nuevo puerto se perfila como una oportunidad para el resurgir de la región que conforman Las Palmas y La Leonesa.  

El ministerio de Transporte nacional extendió el cobro del peaje fluvial en la Vía Navegable Troncal (VTN)  al tramo que va desde Santa Fe hacia el norte hasta la zona de Confluencia. Esa extensión de la traza de la VTN que gestiona y mantiene  la Administración General de Puertos (AGP) permitirá atender mejor a los puertos del norte.

Constanza Prause, la administradora del Puerto Las Palmas, está trabajando para obtener las habilitaciones de los organismos nacionales para comenzar a operar.  

-¿Cómo va la obra del puerto? 

–El muelle está terminado desde el 2019. Estamos con un 30% de desembolso del crédito y tendiendo las obras intraprediales. Ya se realizó la elevación de cota del predio, el asfalto de todo el playón de carga, las oficinas y la compra de maquinarias.

–¿Qué nivel de equipamiento va a tener?

–Grúa estática sobre el muelle, una cargadora frontal y auto elevadores para las operaciones. Tenemos un depósito techado para carga y descarga de contenedores. También iniciamos el proyecto para desarrollar la carga a granel. Estamos construyendo un puerto para los dos tipos de carga principal que se manejan en la zona. Vamos a priorizar lo que es carga y descarga rápida de granos soja, maíz, sorgo y girasol.

–¿Cómo es el acceso al río?

–Estamos sobre el canal de navegación central, no tenemos problemas de calado. No vamos a necesitar dragado. Eso tiene un impacto económico muy grande. Miramos desde el muelle y está Paraguay.

–¿Ahora el puerto no está funcionando, ustedes ven pasar las barcazas por la hidrovía? 

-Exacto. Literal, la vemos pasar. De arriba para abajo y de abajo para arriba. Contenedores y graneleros todos los días. 

–¿Entonces todas las cargas que salen o llegan al Chaco tienen que llegar por tierra?

-Exactamente. Calculamos 9.000 contenedores que ingresan o egresan desde la provincia. Y esto ingresa y sale por el puerto de Buenos Aires. Con el Puerto Las Palmas proponemos un cambio en la logística que es clave también para generar un cambio en un país con un esquema totalmente centralizado en Buenos Aires.

–¿Qué carga es la que podría estar contenerizada? 

--Es la destinada a la exportación como carbón, madera, tanino, extractos curtientes, fibras y semillas de algodón. 

–¿Y actualmente eso se traslada directamente en camión o cargan en otro puerto?

–Directamente en camión hacia Buenos Aires o viene en camión hacia Chaco. A veces cargan en contenedores y hacen Aduana en Puerto Barranqueras o en una Zona Primaria Aduanera que se encuentra en la ciudad de Sáenz Peña. Pero gran parte de la carga de Chaco va directamente a algún depósito fiscal a Buenos Aires y ahí se hace la carga al contenedor. Tenes un flete de muerto que va o viene vacío.

– ¿Eso va a cambiar con el nuevo Puerto de Las Palmas?

– Exactamente. Por eso estamos trabajando con la Administración General de Puertos (AGP) y la subsecretaría de Vías Navegables que nos asesoran para la habilitación de la terminal portuaria.

–¿Cuándo va a estar funcionando el puerto?

– A mediados del 2023. Obviamente que depende de las habilitaciones nacionales de AFIP-Aduana, Prefectura, AGP, Vías Navegables y otros organismos. Estamos acondicionando el puerto de acuerdo a legislación internacional con la PBIP, significa que el puerto está certificado y cumple las normas de protección de buques e instalaciones portuarias.

–¿Se sabe cuántos puestos de trabajo se pueden generar en forma rápida con ese proyecto?

– Calculamos unas 25 personas de manera directa, pero el impacto más grande se va a dar en la generación de empleo indirecto con todo el movimiento que se generará en las localidades de Las Palmas y La Leonesa.

-¿Desde el Puerto Las Palmas están pidiendo un permiso para que puedan operar barcos con bandera paraguaya?

-Sí. Estamos tramitando el permiso de amarre ante Prefectura Naval Argentina. Por eso se realizó la obra de la red contra incendio. Con el permiso de amarre y la habilitación de AFIP-Aduana el puerto podrá iniciar sus operaciones.

–¿Están planteando un paso fronterizo?

–Si, Las Palmas - Humaitá, que es el departamento paraguayo que está en frente del puerto para cruzar en balsa.  Es un proyecto, todavía no tenemos la financiación, pero estamos pensando en un paso fronterizo, el primero de la provincia con Paraguay. Trabajamos con Dirección Nacional de Migraciones y con AFIP para la habilitación de ese enlace.

Para cruzar a Paraguay, por turismo o por una razón comercial tenemos que ir por Formosa o por Misiones. Queremos cambiar ese esquema histórico. 

-¿Utilizando el nuevo muelle del puerto de Las Palmas?

-No. Porque el muelle es muy alto.  El muelle es para barcazas. Pero sí al lado del muelle que está pensado para las balsas. Tenemos los proyectos, las especificaciones de Migraciones y demás organismos.

-¿Cuándo podría concretarse?

-Estamos con el proyecto para elevarlo al gobernador Capitanich, para que él pueda hacer las gestiones correspondientes.