Noticia

FUNCIONARIOS DE FONPLATA, NACIÓN Y PROVINCIA SUPERVISAN LAS OBRAS DEL PUERTO LAS PALMAS Y PROYECTAN SU OPERATIVIDAD



Comitiva nacional destacó la culminación de la primera etapa conforme a los plazos establecidos y la calidad de la obra. El proyecto integral estaría culminado en 2019.


Funcionarios de Provincia y Nación supervisaron, este jueves, la primera etapa de las obras del Puerto Las Palmas, recientemente culminada conforme a los plazos estipulados. Esta primera etapa consistió en la construcción de 140 metros de muelle y defensa costera con una inversión de 144 millones de pesos.

La comitiva chaqueña estuvo encabezada por el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; y el titular de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo; en tanto que de Nación estuvo presente el jefe de la Unidad de Infraestructura y Servicios de la UCAR, Juan Sosa, junto a representantes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El ministro Echezarreta celebró la visita de los funcionarios nacionales y de los técnicos de FONPLATA, organismo que financió más del 54 por ciento de la obra, en tanto que el resto fue compartido entre Nación y Provincia. “Se trata de una obra que constituirá un nodo logístico de gran relevancia para la región”, subrayó y precisó que el gobernador ha firmado la addenda correspondiente para la continuidad de la segunda etapa del proyecto, a fin de culminar las obras en 2019.

La segunda etapa, que registra un avance del 25 por ciento, consiste en la ampliación del muelle a 201 metros con su correspondiente defensa costera y seis torres de iluminación de 35 metros de altura, para garantizar la operatividad del puerto las 24 horas del día. En paralelo, Peppo gestiona las obras de pavimentación del acceso al puerto -15 kilómetros- a través de FONPLATA para facilitar el transporte de mercaderías y el acceso a la infraestructura portuaria.

Participaron de la actividad el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucci; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; y en representación de FONPLATA, Marina Dockweiler y Claudia Gutiérrez. También estuvieron presentes Alfredo Oscar Bordón de UNITÁN, el intendente de Las Palmas Víctor Armella y el empresario Eduardo Mestri.

 

“En tiempo y forma”

El jefe de la Unidad de Infraestructura y Servicios de la UCAR, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación Juan Sosa, celebró el avance de obra conforme a los plazos establecidos. “Estoy orgulloso como argentino porque con esta infraestructura, el Estado retribuye el esfuerzo de toda la gente que produce para el país”, apuntó.

Asimismo, aseguró que la obra es de primera calidad y felicitó a la APA por el trabajo de inspección que realizó desde el inicio. “Personalmente pedí que este organismos sea el encargado de la inspección y han hecho un trabajo muy bueno”, añadió.

 

Sobre la administración del puerto

Previo a la recorrida, la comitiva de funcionarios se reunió para proyectar las obras restantes y la actividad futura del puerto. “Estamos organizando la futura administración el puerto y las condiciones para los privados interesados en invertir”, indicó Julio Ocampo. Asimismo, precisó que desde la entidad de enlace que coordina, se trabaja en el diseño del plan director del Puerto Las Palmas para ponerlo a disposición del sector privado que podrá planificar sus inversiones.

En base a las proyecciones, se prevé generar un movimiento de un millón de toneladas de mercadería a granel y en contenedores por año. “Esto nos permitirá determinar una tarifa y decirles a los privados que las inversiones que ellos realicen tendrán su rentabilidad en el corto plazo. La operación del puerto estará constituida entre el sector público y el privado”, finalizó.

 

Grandes expectativas sobre la operatividad del puerto

Marina Dockweiler y Claudia Gutiérrez, de FONPLATA destacaron el avance en la infraestructura, en la concepción integral del proyecto, en ver cómo será la gestión, implicaciones en el desarrollo de la infraestructura local y de acceso al puerto. “Vemos que se han considerado todos estos aspectos que hacen a la sostenibilidad del proyecto en sí” afirmó Dockweiler 

El titular de la APA celebró a importancia de esta obra que avanza según los plazos estipulados y recordó que con el aval del gobernador Peppo, las gestiones para la concreción de tales obras comenzaron en 2016. “APA tuvo la tarea de inspeccionar la obra, cada metro cúbico de hormigón y cada material que ingresaba, y para ello contratamos ingenieros especiales; estamos orgullosos del personal técnico que nos acompaña”, dijo.  

Por su parte, Alfredo Oscar Bordón de UNITÁN indicó que se aguarda con grandes expectativas la culminación de las obras ya que si los otros puertos de la región con los que opera la firma presentan algunas dificultades operativas. “Esta nueva vía navegable con su puerto es una muy buena oportunidad que significará grandes beneficios a futuro para el empresariado de toda la región, sea Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Salta e incluso Jujuy”, dijo. Por tal motivo, el representante de la empresa que exporta tanino a más de 50 países del mundo, celebró la concreción de la nueva infraestructura portuaria.

 

“La oportunidad que esperamos por años”

El intendente Víctor Armella adelantó que se trabaja en un plan que favorecerá a toda la provincia y generará mano de obra y crecimiento local. “Quiero agradecer al gobernador, porque desde que inició su gestión no bajó los brazos para que se haga realidad, es la oportunidad que esperábamos hace muchos años. Después del cierre del Ingenio Las Palmas creímos que esto iba a ser la desazón y hoy tenemos esperanza y posibilidad de crecimiento”, finalizó.